sábado, 7 de diciembre de 2013
MÁS SOBRESALIENTES EN EL RENACIMIENTO
DONATELLO
Donatello fue el hijo de Nicolo di Betto Bardi, un cardador de lana, y nació en Florencia, probablemente en 1386.Murió en el mismo lugar en el año 1466 y se dispuso su enterramiento en la BasílicadeSanLorenzo en la cripta debajo del altar y al lado de la tumba de Cosme el Viejo. Entre los hombres que portaron el ataúd se encontraba AndreadellaRobbia. El cenotafio de Donatello fue realizado en 1896 por el escultor RaffaelloRomanelli.
Donatello fue un hombre de grandes obras de arte, quien se crio en el seno de una familia muy culta y al mismo tiempo en talleres donde aprendería a ejecutar figuras que posteriormente lo llevarían a concebir un éxito rotundo.
Su primera obra de arte, misma que le permitió iniciar el éxito, fue la creada en una catedral ubicada en Florencia, Italia, esta se denominó pequeño profeta. Aquí existió mucha controversia, debido a que muchos lo acusaban de que no era él el que realmente había elaborado dichas figuras; sinomás bien otro artista, el cual era muy amigo de Donatello y contribuyo con la ejecución de las esculturas.
Posteriormente, Donatello iba a ser el autor principal de crear por órdenes de líderes de aquella ciudad, una escultura como la del personaje bíblico, David; mientras que otro artista, un poco homogéneo al nivel de Donato, también ejecutaba una obra como esta, a excepción de que era otro personaje. Existió una comparación en ambas figuras y la que más real lucia era la que Donatello había realizado.
A medida el tiempo pasaba, el éxito y el reconocimiento crecían en la vida laboral de Donatello, todo gracias a la calidad y empeño que ponía en cada una de sus obras, mismas que al igual que las que otros escultores realizaban sirvieron para abrir aún más, el paso a la arquitectura de aquella época.
De igual forma, así como este gran artista había gozado de mucho éxito, también le llegó la hora de su muerte, misma que él espero encerrado en su casa debido a la enfermedad que lo mantendría paralizado por completo. Es probable que su cuerpo se haya sepultado y su alma haberse sumado al cosmos, su legado permanece y permanecerá expandido por todo el mundo, en cuanto a arte se refiere.
LEONARDO DA VINCI
Leonardo da Vinci fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto,artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio.
Da vinci fue uno de los pintores mas sobresalientes de la era renacentista, el único que lo pudo igualar en cuanto a calidad artística fue su colega Miguel Ángel, quien destaco en el renacimiento tardío, es decir posterior al renacimiento alto.
Leonardo, descubre su talento en el dibujo cuando llega a un taller, mismo del cual alguien que posteriormente se convertiría en su gran amigo y facilitador para el desarrollo artístico de Da Vinci, era el propietario del taller de pintura. Allí empezaría el éxito de este joven, no precisamente solo en esa rama; sino también en la ciencia, filosofía, dibujo, botánica, entre otras que hacen a un mas grande el legado de Leonardo.
Las pinturas que lo harían sobresalir fueron la Santa Cena y la Gioconda, posterior a eso realizo múltiples obras diferentes, la mayoría pertenecientes a religiones, es decir pinturas de personajes bíblicos.
Durante un tiempo determinado, decide mudarse de Florencia a Roma, lugar donde se encontraría a otros personajes muy exitosos en el ámbito de la pintura, así como también de otras ramas. Mudarse a Roma fue una decisión que le costo mucho trabajo, debido a que paso muchos años trabajando junto a su amigo y propietario del taller donde se formó como pintor.
Cuando ya Da Vinci, se estableció en Roma dejo la melancolía y se dispuso a seguirle sacando provecho a su don, realizando su arte en algunos lugares de Roma.
Posteriormente, se desplaza a otros sitios del mundo en busca de ejercer su profesión y al mismo tiempo dejar un legado en cada parte donde llegaba.
Al final de toda su vida, este fue a parar a Francia, gracias a una invitación realizada por el Rey Francisco I. Es justamente en este país donde todo termina para este gran pintor de origen Italiano, debido a que es aquí donde le llega su muerte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario