El gran imhotep
Imhotep fue el autor del complejo funerario de la "Pirámide Escalonada" de Saqqara, cerca de Menfis en tiempos del rey Dyeser (2650 a. C.). La pirámide necesitó la extracción, transporte y montaje de miles de toneladas de piedra caliza, desafío notable ya que tal material nunca se había utilizado en grandes construcciones, para las que se usaban ladrillos de adobe, fáciles de hacer y baratos.
Un gran problema técnico para la edificación de aquellos tiempos, era el peso de la piedra; pero Imhotep lo solucionó usando bloques relativamente pequeños, más fáciles de transportar y manejar. Por otra parte, las columnas son decorativas o están adosadas a los muros, sin sustentar mucho peso. Hay que tener en cuenta que en esta época el metal utilizado en herramientas era el cobre, poco adecuado para estos trabajos.
Tuvo que organizar todo el proceso de construcción, controlar el trabajo de cientos de obreros, y realizar la primera ciudad funeraria, esta, rodeada por una muralla de unos mil quinientos metros de perímetro, construyó diversas edificaciones como decorado, y hacia el centro erigió una pirámide de seis gradas con una altura de sesenta metros. A su vez, se excavó en la roca del terreno, bajo la pirámide, la que sería la tumba de Dyeser (Zoser) y un conjunto de galerías para almacenar miles de vasijas funerarias, muchas grabadas con los nombres de sus predecesores.
Imhotep protagonizo un papel muy importante en la arquitectura de aquellos tiempos, en los cuales no existían las tecnologías con las que hoy en día se cuenta. Este hombre se podría considerar uno de los pioneros principales de la arquitectura al haber edificado una serie de construcciones en la época de los dioses egipcios, sin tal vez haber contado con las herramientas adecuadas para cada una de las obras arquitectónicas que realizaba.
Fue una persona que no solo tuvo éxito en la arquitectura, a demás, sobresalió como médico, astrónomo y sacerdote; pero eso no es lo esencial en este texto. Lo importante es su papel en el ámbito arquitectónico.
A través de tan bella arquitectura implementada por imhotep en cada una de las pirámides egipcias construidas, principalmente la de saqqara, llevaron a este grande de la arquitectura a obtener grandes beneficios por parte de los egipcios.
Muchos arquitectos de hoy en día realizan grandes construcciones arquitectónicas, a través de planos previos para la edificación de cualquier obra, algo que en la época de imhotep no era tan puesto en práctica. Asimismo, el gran arquitecto egipcio, como lo llamaban algunos, es como una fuente de inspiración e inflencia para el rubro arquitectónico, gracias a todas las cosas que ejecuto en aquella época.
Entonces, se podría decir que imhotep protagonizo un papel muy importante en la arquitectura egipcia, ya que fue uno de los principales que pusieron en práctica este rubro, construyendo pirámides como la de saqqara, aparte de “memes”, quien era otro constructor egipcio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario